LOS BARRIOS DE LOS ABISMOS
Dinámicas sociales en el occidente de la ciudad
El desarrollo urbano de Bucaramanga estuvo marcado por la configuración de ejes de desarrollo urbano que fueron trasladando su centro originario a nuevos puntos de crecimiento que le permitió expandirse al oriente, generando nuevas zonas de atracción y conformando nuevas áreas urbanas que generaron un desplazamiento de las dinámicas comerciales y residenciales. En esta transformación de la centralidad inicial fueron apareciendo nuevos equipamientos y nuevos sectores que le dieron al occidente una relación con la centralidad, manteniendo sus vínculos, pero permitiendo la expansión al ser el punto de enlace para otros desarrollos.
De allí que la dinámica de la zona occidental de Bucaramanga tuvo dos vertientes. La primera generada por el levantamiento de equipamientos de salud y religiosos al sur de la misma, que abrieron rutas de salida hacia el occidente trazando el camino a Girón, además de la búsqueda de abastecimiento de agua que permitió ampliar el límite urbano y generar un polo de desarrollo de interconexión. El otro cauce va a estar perfilado hacia el noroccidente con un nuevo desarrollo residencial que permitió apalancar la ubicación de equipamientos de servicios y la localización de sitios de producción fabril y manufacturera.
Así, un factor determinante de las dinámicas sociales que se establecieron en el occidente de la ciudad fue el asentamiento de la industria en los contornos de los bordes o cerca de la zona de escarpa. Este tipo de localización obedeció a factores históricos en el desarrollo urbano de Bucaramanga, ya que al extenderse sobre el norte y noroccidente proyectos privados residenciales, también se ubicó fábricas y compañías de servicios industriales, conformando la primera zona fabril de la ciudad compartida con la construcción de barrios populares. De igual manera sucedería en el extremo sur con el límite del barrio La Concordia, donde se establecieron fábricas pequeñas que llevaron a extender los procesos de desarrollo urbano en esa orientación.
De esta manera, en la escarpa noroccidental de Bucaramanga se establecieron seguidamente varios sectores industriales, entre ellos el sector de los molinos y el metalmecánico, que por sus características físicas y económicas fueron más relevantes. En 1981 mediante un censo industrial elaborado por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga indicaba que el 41% de la industria molinera operaba en la zona de escarpa de la ciudad.
Dinámica social en el suroccidente:
Hospital San Juan de Dios
Equipamiento urbano de salud. Fue puesto en servicio en 1853 siendo el primer centro médico para su época y por mucho tiempo fue la única institución pública especializada en atención a la salud. Su ubicación estuvo en el sur de Bucaramanga alrededor del parque Romero que fue el eje que posibilitó su desarrollo en el primer momento de expansión de la ciudad a sus bordes naturales. Es un inmueble de gran valor histórico para la ciudad gestionada por el párroco José Ignacio Martínez y fue el lugar de atención y tratamiento de los enfermos desde la mitad del siglo XIX hasta gran parte del siglo XX.
El Antiguo Cementerio
En 1800 se presentó el primer plano para la ubicación del primer cementerio de la ciudad. Este señalaba también el sur de la ciudad al frente del parque Romero. La Villa de Bucaramanga en su momento comenzaba a destinar espacios fúnebres para la muerte y se fue adaptando a campo santo durante el siglo XIX con la aparición de bóvedas y características arquitectónicas ornamentales gracias a la obra del cura José Ignacio Martínez.
Casa Quinta Estrella
Edificada por Don Antonio Estrella. Su construcción fue decisiva como centro de defensa de la ciudad de Bucaramanga en medio de la Guerra de los Mil Días al ser un punto estratégico en las operaciones bélicas de la confrontación. La Casona Quinta Estrella fue el sitio de descanso y paso entre Bucaramanga y Girón, además de ser una hacienda tabacalera. La vivienda se mantiene con las condiciones en que fue construida, siendo de las primeras en contar con dos pisos y es percibida como un bien de interés patrimonial de la ciudad.
La Cárcel Modelo
Construida durante los años 40 pero entregada a principios de la mitad del siglo XX, la Cárcel Municipal fue un equipamiento público que dio apertura al poblamiento de este filamento de la ciudad. Ubicada al inicio de la escarpa occidental de Bucaramanga, es un sitio de mención, memoria, evocación y recuerdo, al configurarse como la entrada del barrio Campo Hermoso. Este instauración de la prisión promovió el paulatino crecimiento del barrio.
Las Chorreras de Don Juan
Primer sitio de disposición de agua en la ciudad. En un terrenos situado al sureste de la ciudad en donde convergían varios afluentes hídricos fue el lugar que se aprovechó para la gestión y la distribución del preciado líquido en la ciudad. En este sitio se construyeron pilas para su almacenamientos y a través del sistema de barriles en los burros se distribuyó el aguan por la ciudad antes del establecimiento del acueducto municipal. Sitio emblemático por su sentido histórico y de gran recordación por conservar el barrio allí levantado su nombre.
Aeródromo Gómez Niño
Situado al borde de la meseta fue el aeropuerto uno de los lugares que extendió el perímetro urbano de la ciudad en su momento. Ubicado en la periferia suroccidental fue el lugar elegido para implantar el sitio de transito y conexiones aéreas. Fue el aeropuerto moderno con sus pistas pavimentadas, amplios edificios y toda la dotación que una terminal urbana debía poseer. Al cumplir su vida útil los terrenos que ocupaban fueron rápidamente construido por una plan de habilitación de vivienda llamado “ciudad dentro de las ciudades”.
Fábrica Hipinto
La Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Lasallistas adquirieron los terrenos que hoy en día ocupa parte del Barrio La Victoria para construir el colegio. Mediante la colaboración del Contralmirante Rubén Piedrahita, del Dr. Ángel María Cáceres Gerente del Instituto de Crédito Territorial y del empresario Don Hipólito Pinto, se iniciaron las obras para la construcción del barrio en el extremo sur de la ciudad de Bucaramanga. Con la adecuación de estos terrenos se instala tanto el barrio como la Fábrica de gaseosas Hipinto; consolidando a través de los equipamientos señalados este sector periférico de la ciudad.
Dinámica social en el noroccidente:
El Matadero Municipal
Edificación anclada al noroccidente de la ciudad de Bucaramanga, en uno de los filamentos del borde escarpado de la ciudad. Su edificación obedeció a la necesidad de implantar con una infraestructura moderno el sacrificio de reses para cubrir las necesidades alimentarias. Fue un sitio con dotación modernos para el procesamiento de la carne y conto con instalaciones de punta para su momento.
Coliseo de Ferias
Ubicado en el borde de la escarpa occidental de Bucaramanga producto de la expansión urbana de la ciudad a través del barrio Girardot. El Coliseo de Ferias, que prontamente le daría el nombre al barrio que iba a establecerse en sus alrededores, fue un sitio de gran festividad y acogida por parte de los bumangueses al celebrarse en él las diferentes actividades culturales como la feria de la ciudad entre otros actos artísticos, comerciales, tradicionales y festivos.
Fábrica Gavassa
Familia de gran tradición en la ciudad que fueron innovadores con la introducción de la fotografía y su desarrollo en Bucaramanga. La fábrica de productos alimenticias fue unos de los rubros económicos de la familia Gavassa en la ciudad. Creada en 1891 por Quintilio Gavassa Mibelli, fue la primera fabrica de pasta en la región y ha estado ubicada en el borde noroccidental de la meseta de Bucaramanga.
Fábrica Ropa El Roble
Sede de Confecciones el Roble Ltda, fue fundada en 1944, convirtiéndose en una empresa muy reconocida por la producción de ropa utilizando sistemas muy modernos para la época. Del empresario Alfonso Silva Silva, sus inversiones y gran parte de la innovación y el desarrollo empresarial de la región se le debe a sus apuestas. La fabrica El Roble de gran remembranza fue una de las industrias que estaban ubicadas en el noroccidente de la ciudad.
Fábrica Nepomuceno Cartagena
Empresario de gran reminiscencia y estima por la población bumanguesa, sus empresas y sus inmuebles gozaban de su admiración por la introducción de elementos arquitectónicos de vanguardia. La empresa conocida antiguamente por distribuir partes mecánicas y automóviles Ford, estaba ubicada en el noroccidente de Bucaramanga y hoy día se conserva la edificación.
Fábrica Harinera Pardo
La empresa Harinera Pardo S.A. fue fundada en el año 1911 por el señor Adolfo Pardo. Como sociedad comercial formalmente constituida el 02 de febrero de 1949. Para febrero del año 1959 se realizó el traslado del Molino a Bucaramanga a las instalaciones que actualmente ocupa, ubicadas en la Calle 21 No 11-68 del perímetro urbano y sobre el borde de la escarpa occidental.