top of page

Intervención y ocupación de la escarpa y sus bordes

Los bordes o filamentos de la meseta de Bucaramanga se convirtieron en suelos poco apetecibles para la inversión privada, pero capitalizables por la promoción pública. Ello hizo atractivo la localización de urbanizaciones sobre estas zonas deleznables, pero que fueron zonas impulsadoras y determinantes en el acelerado poblamiento, y a su vez, en el deterioro de la escarpa occidental. Los primeros estudios técnicos dedicados al análisis de los deslizamientos producidos sobre estos filamentos datan de 1952, tras el encargo hecho a la firma TIPTON. Los bordes y falanges de la escarpa occidental de la ciudad tuvo su destino para la construcción de vivienda que fue orientada para favorecer los sectores populares y obreros.

DSCN0535 copia.JPG

Esta tipo de planificación y ejecución de soluciones de vivienda de gran alcance e impacto tendrían sus repercusiones. Debido al acelerado proceso de construcción sobre la escarpa sin ningún manejo o compensación, traería consigo el problema de los deslizamientos. La erosión y el inadecuado manejo de alcantarillados fueron problemas que impactaron de forma notable los proyectos asentados sobre los filamentos. De esta manera la expansión urbana sobre la periferia urbana presionará la adecuación de una mejor infraestructura para los barrios asentados. La estabilización de proyectos construidos sobre los filamentos, especialmente La Joya, Santander Campo Hermoso, en peligro constante de deslizamiento fueron la constante en la ocupación de esta zona de la ciudad.

DSCN0599 copia.JPG

De lo rural a lo urbano

La primera parte del siglo XX evidenciaría procesos de transformación y cambio en la estructura urbana, iniciando la consolidación del centro hacia el oriente, mediante la generación de parques como modelos de expansión y agrupación urbana, hasta lograr superar las limitaciones naturales de las quebradas que la atravesaban. Esta intención de urbanizar los terrenos radiales tuvo una variedad de formas con éxitos y limitaciones. Pero su mayor momento de desarrollo y exponencial crecimiento urbano se va a manifestar en los años 50 y 60. Varios fueron los factores para su desmedida expansión siendo el más influyente el gran desplazamiento poblacional de los sectores rurales adyacentes a la ciudad. Esto provocaría una rápida concentración urbana y generaría la necesidad de ofrecer opciones de vivienda y habitabilidad a la nueva población.

67370701_10156957858602631_4913686880068

De allí va a surgir la acción estatal con la búsqueda de brindar solución al dramático proceso de desplazamiento que se radicaba en la ciudad. La ocupación habitacional de la escarpa occidental y el crecimiento por los filamentos naturales se iba a dar por el valor de la tierra y el agotamiento de terrenos óptimos para su intervención; a pesar de que eran “tierras malas” o con problemas de inestabilidad de sus suelos. En estos barrios se asentaron los trabajadore(a)s de los centros productivos de la ciudad en diferentes renglones o sectores empresariales como lo fueron en grandes fabricas y fabriquínis de tabacos y cigarrillos, centros de manufactura textil, de marroquinería, e industrias medianas como las arroceras y la metalmecánica.

Proyecto de vivienda oficial y urbanización orgánica

El Instituto de Crédito Territorial ICT se iba a convertir en el brazo poderoso para la generación de vivienda y su papel va a ser determinante en la afianzamiento y ramificación barrial de Bucaramanga, pero su actividad fue insuficiente ante la demanda y la necesidad de las personas por obtener un techo, motivos por los cuales paralelamente se va conformando los barrios informales contiguos a los formales; como barrios entre barrios que van a conformar o consolidar las comunas.

DSCN0631 copia.JPG

La acción tomada por voluntad estatal para la construcción de soluciones habitacionales, fue optar por la compra de los filamentos restantes de la escarpa occidental que fueron el escenario para los proyectos de vivienda pública. Dicha acción motivaría también el asentamiento informal y en condiciones precarias sobre los bordes y la escarpa misma, ante la necesidad de tener y levantar su propia vivienda; factor que jugó un doble papel de impulsador tanto de la formalidad como paralelamente de la informalidad en esta zona de la ciudad. 

Erosión y Conflicto

Los barrios ubicados en las “falanges de la ciudad” no aptas para la construcción urbana y concentración humana, sufrieron del factor de la erosión con sus consecuencias. Las comunidades con sus manifestaciones, relaciones y prácticas culturales, sociales, ecológicas, estarían signadas mediadas y sostenidas por este mismo fenómeno. La forma de habitar y construir su vivencia comunal en desfiladeros, precipicios y abismos sensibles a su desprendimiento y desplome, constituiría una forma particular de apropiación, de habitabilidad y de representación con su territorio. Pero también atraería problemas de deslizamientos y de su estabilidad en el suelo; conflicto que no solo estuvo de la mano de las comunidades sino también de la municipalidad al verse forzada a tomar acciones.

DSCN0629 copia.JPG

De esta manera la sobrevivencia y resistencia no solo va ser de carácter ambiental, paisajística y cultural, sino también de carácter social, política y simbólica, pues también deberán enfrentar escenarios institucionales y gubernamentales para lograr su estabilidad y permanencia en su territorio. Esta mediación y la capacidad de adaptación a un medio inestable y riesgoso, y la generación de prácticas, relaciones y expresiones comunales e identitarias conformaran una memoria, un conocimiento, un origen y una transformación con su entorno y con su misma habitabilidad en el contexto urbano de Bucaramanga.

Erosión y Conflicto

20190515_144318.jpg

Los barrios obreros del borde occidental de la ciudad como también los asentamientos informales, producto de los frecuentes deslizamientos y al estar en un suelo altamente erosionable, van a tener una forma propia de relacionarse con el lugar y las demás zonas del occidente de la ciudad, desde las maneras de habitar, convivir, de transitar, de movilizarse y representarse tanto social como económicamente. Pero quizá la más fundamental va ser la manera en como se va a relacionar con su entorno natural, con las condiciones mismas del suelo y del medio ambiente que los rodea; pues su primer enfrentamiento, lucha, resistencia y relación lo van a establecer y a determinar con su propio lugar de asentamiento.

bottom of page