top of page

Arquitectura de La Joya

a1.JPG

De manera menos frecuente surgen en el paisaje del barrio, intervenciones eclécticas de máximo aprovechamiento del predio a partir de un evidente interés por la renta de los espacios sacrificando la imagen. Casos de improvisación en diseño y ejecución que configuran al final piezas aisladas y extrañas a la armonía general de la arquitectura del barrio sustentada en el modelo original, en el modelo original remodelado o en algunas renovaciones totales pero que se entienden como proyectos unitarios de lectura armónica.

a2.jpg

El modelo de entrega de lotes para autoconstrucción que se presentó en el barrio La Joya, contó con un modelo arquitectónico de base. El modelo sugería un manejo de mampostería, muros de carga, teja de barro, carpintería metálica, calados para la ventilación y antejardín. Con algunas pequeñas diferencias, la mayoría de beneficiarios del proyecto ejecutaron con rigurosidad el modelo de base. En la actualidad se conservan decenas de casas aún con el diseño original sugerido por el ICT, casi ninguna igual a la otra, pero con una evidente armonía general.

a3.JPG

Con el paso del tiempo muchas casas se han transformado principalmente en una perspectiva de cambio de material. Conservando la mayoría de atributos espaciales se hacen remodelaciones, adecuaciones y proyecciones estéticas que se han ido acoplando a las narrativas de las tendencias de las décadas posteriores a los años sesenta. De esta manera surge una gran variedad de casas que están soportadas bajo el modelo original pero completamente modificadas en cuanto su materialidad a partir de cambios de carpintería metálica, uso de enchapes, pinturas, pisos y variaciones de cubierta, puertas y ventanas que generan un abanico sin fin de posibilidades.

a4.JPG

En algunos casos el modelo original ha sido demolido completamente y se han ejecutado obras de renovación y transformación total del predio, apostando principalmente por la ampliación de las áreas representadas en la adición de niveles para generar unidades extras para nuevos miembros de la familia o para rentar. De esta manera surgen nuevas edificaciones con nuevas arquitecturas también de las más diversas tendencias de diseño y estéticas en una escala mediana pero sin embargo altamente contrastantes con el paisaje general del modelo original unifamiliar de baja altura.

a5.JPG

Como una de las mayores expresiones de transformación en la arquitectura y el paisaje urbano del barrio, se ha establecido un primer antecedente de uso de un predio para el levantamiento de una estructura de seis pisos. Esta es una ruptura contundente del diseño y armonía general del barrio y ante la duda sobre la posibilidad desde la norma urbanística, se genera el riesgo de que este modelo se replique masivamente desfigurando por completo el equilibrio del barrio.

Paisaje de La Joya

p1.png

La finca sobre la cual se asienta el barrio la Joya fue sujeta a un diseño urbanístico general bajo un modelo ortogonal de manzanas. Esto dio pie a un barrio de corte modernista con viviendas unifamiliares de baja altura. El paisaje urbano ha ido cambiando lentamente pero contundentemente con renovaciones predio a predio que principalmente se levantan de 3 a 6 pisos. Esto combinado con vista de 360 grados sobre los abismos y horizontes lejanos que permite el inicio de la escarpa occidental, incluyendo la aparición de los asentamientos El Pantano I, II y III sobre la ladera pero con plena relación e interacción con el planteamiento formal de la parte plana.

p2.png

El barrio la Joya se encuentra localizado sobre el mismo eje urbano oriente-occidente del centro administrativo de la ciudad de Bucaramanga, en donde se encuentra ubicada la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Santander, El Palacio de Justicia y cientos de establecimientos institucionales públicos y privados, contando con una localización privilegiada y cercana a bienes y servicios que las centralidades pueden ofrecer. Funcionando como una isla urbana, el barrio tiene una única entrada y salida, lo que le permite tener un carácter mucho más cercano, sentido de identidad claro y familiar entre sus vecinos e incluso teniendo rasgos de paisaje humano como los de pequeños pueblos con todos los valores positivos que eso permite para las personas. Son modelos de barrios abiertos y bien localizados que ya no se producen en la ciudad.

p3.JPG

El costado occidental final del barrio la Joya permite una conexión directa y privilegiada con el paisaje de la escarpa, con la posibilidad de tener diferentes ángulos a través de terrazas naturales y senderos marcados por la comunidad. Este paisaje es patrimonio de la ciudad ya que se trata de una singularidad ambiental, humana y urbana que caracteriza esta zona con otras ciudades e implantaciones con el resto del país. Esta panorámica permite el encuentro con las particularidades geológicas, la riqueza natural, el asentamiento extremo y el horizonte montañoso que se trenza con el municipio de Girón y el Aeropuerto Palonegro de Lebrija.

bottom of page