LOS BARRIOS DE LOS ABISMOS
Arquitectura de Campo Hermoso
Los bordes de la escarpa en el barrio Campohermoso no han estado ajenos a la implantación de casas en medio de la agresiva pendiente. Actualmente todos los bordes del barrio están urbanizados principalmente por viviendas de mampostería de alto grado de consolidación y acabados. No se expresan bordes precarios, representando el carácter de una vecindad de alto nivel de referencia para la ciudad a pesar del reto por la construcción en ladera.
La zona más antigua del barrio Campohermoso, la que resultó de la parcelación de las fincas pre-existentes generó una progresiva consolidación de una arquitectura soportada inicialmente en la tapia pisada, la madera y la teja de barro (sin olvidar que las primeras casas fueron cambuches de madera y techo de paja sin servicios básicos). Esta zona aún conserva una gran porción de casas con esta estructura, aunque muchas han ido migrando hacia estructuras de mampostería con estilos acordes a las nociones estéticas de cada década desde los años sesenta hasta el siglo XXI.
La zona denominada como “URBANAS”, en referencia a esta constructora tradicional de la ciudad, se destaca de la diversidad de zonas de arquitecturas diferenciadas del barrio Campohermoso. Es la única que tiene un proceso de urbanización y construcción industrializada en baja altura, además con la particularidad de una estructura portante principalmente hecha en concreto con un diseño de líneas geométricas básicas con rasgos del movimiento moderno.
El sector de Quinta Estrella fue la primera expresión en altura a partir de un proyecto homogéneo de vivienda en el costado occidental del barrio Campohermoso. Con una arquitectura basada en la mezcla de la estructura de concreto con mampostería y ladrillo a la vista, Quinta Estrella se convierte en uno de los referentes de su tipo en la ciudad que aún provee un balance material y espacial equilibrado en materia de edificios de hasta cinco pisos, aunque posteriormente impactado en toda su columna vertebral por la ampliación de la calle 45.
A inicios del Siglo XXI surge el primer gran contraste de arquitectura y paisaje para el barrio Campohermoso aprovechando las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial de primera generación. El Conjunto Residencial Campo Real propone 14 pisos sobre el eje de la calle 45. Por muchos años sería el principal referente residencial en altura y el antecedente principal de una tendencia que empieza a hacer presencia en los barrios del occidente y que seguramente empezará a suceder con mayor frecuencia para el barrio, terminando de cambiar su carácter histórico de barrio tradicional a barrio cruce de caminos metropolitano de alta densidad.
Paisaje de Campo Hermoso
El barrio Campohermoso disfruta de la singularidad de ser un barrio altamente poblado, consolidado y sectorizado con alta cercanía al centro de la ciudad y sin embargo aislado y protegido de la mayoría de relaciones metropolitanas. Campohermoso es, como todos los barrios de la escarpa occidental, un Oasis que presenta una tensión visual permanente con las zonas más homogéneas y regulares de la meseta de Bucaramanga. Tan cerca para bien y tan lejos como para conservar todavía algunos de los valores residenciales en vía de extinción.
El imaginario del barrio Campohermoso para la mayoría de habitantes de la ciudad es aquel que se ha construido al paso por la calle 45. Sin embargo este barrio tiene una diversidad de sectores y gradientes de escala, desde el caos comercial del eje principal hasta íntimos diálogos barriales de miles de casas con el abismo, en sus patios, en remates de callejones y zonas verdes permanentemente gestionadas por los propietarios y vecinos según el caso.
Paisaje general del barrio Campohermoso en donde se aprecia el contraste de una de las zonas más antiguas y sus intervenciones de estabilización de taludes con la gran altura del edificio Campo Real sobre la calle 45.