top of page

Del Campo al Barrio: historia de varias marchas

IMG_20190729_092026.jpg

El territorio conocido hoy como Campo Hermoso fue durante los primeros años de la colonia la ruta elegida por las cuadrillas de mineros que llevaban indígenas hacía el río de Oro para su explotación económica. Posteriormente este trazado se establece como camino que conduce los productos mercantiles hacia la ciudad de Girón, consolidándose el sector de Campo Hermoso como el sitio predilecto del tránsito comercial de mercancías entre Bucaramanga y Girón en lo corrido del siglo XIX.

Ya iniciado el siglo XX al sector se le reconocía con el nombre de Campo Hermoso y sus primeros sitios referentes fueron las llamadas tiendas de paso y descanso como la “Hueso Limpio” que se podría ubicar a la entrada hoy del barrio 1º de Mayo. Pero quizás el lugar mas famoso para su época y de larga recordación es la Casa de Citas. Rememorada como el punto de llegada de los arrieros y caminantes, y ubicada para el tiempo presente en la calle 45 con carrera 5 occ.; este sitio recibía transeúntes y peregrinos que recorrían el sector en busca de servicios de diversión y la arribada a la zona refrescante para una pausa y recuperación. Dicho lugar ocupa un espacio fundacional en el imaginario colectivo del origen del barrio. 

Captura de pantalla 2019-11-07 a las 3.0

La zona conocida como Campo Hermoso anteriormente era un lugar de estancias y haciendas de producción agrícola en posesión de las tierras en su gran mayoría por la familia Ortiz. Los predios a la vera del camino hacia el norte y el sur son divididos y puestos en venta a las familias Suescún y Flores que terminan siendo poseedores. En estas tierras y a lo largo de su extensión predominaba los caneyes y las plantaciones de tabaco fundamentalmente.

 

Consecuentemente se fue loteando parte de los terrenos iniciales sobre la carretera y fueron llegando familias al lugar que serían los primeros pobladores permanentes del Barrio Campo Hermoso que data su inicio de 1943. A mediados de los años 50 el Instituto de Crédito Territorial (ICT) inicia la construcción de vivienda para personas de bajos ingresos y en asociación con Urbanas mediante la compra de un terreno barato y alejado de la ciudad, se comienza el proceso urbanizador en Campo Hermoso.

 

Este proceso de desarrollo formal de soluciones habitacionales entre un ente público como el ICT y un actor inmobiliario como Urbanas, jalonaría inminentemente el proceso de desarrollo Informal de viviendas con la construcción por medio de la venta de lotes alrededor del proyecto modelo y orientaría a Campo Hermoso al escenario particular del desarrollo urbanístico en el occidente de la ciudad.

CH.png

Evolución Cartográfica del Barrio

Representación gráfica de los momentos de ocupación del Barrio Campo Hermoso y su configuración espacial que reflejan los diferentes proceso de poblamiento y desarrollo urbanístico.

1947 - 1962

1947A.png
1962.png

1966 - 1971

1966.png
1971.png

1974 - 1980

1980.png
1974.png

1992 - 2008

2008.png
1992CH.png

Un Barrio de Sectores

La configuración del barrio Campo Hermoso, ubicado en el sector occidental de la ciudad y sobre el borde de la meseta y eje comunicacional de tránsito entre Bucaramanga y Girón, ha sido un barrio constituido de manera intermediaria, adaptable y conciliadora con las dinámicas de su entorno y sostenibilidad. Al ser el nodo conectante entre dos asentamientos urbanos, este fue el condicionante de su formación como punto urbano, pero que su expansión y desarrollo mediante la aparición de sectores poblacionales que rápidamente se asentaron en este territorio, explica su devenir.

Campo Hermoso-Campo Hermoso

Campo Hermoso.jpg

Originalmente era un lugar de estancias y fincas que se fueron vendiendo a particulares. Su forma y creciente urbanización provino en contravención de la instauración de un modelo de desarrollo urbano formal de bajo costo en un lote adyacente. Ante esta nueva dinámica la zona se convirtió atractiva para la expansión en la venta de lotes para su edificación, incrementándose considerablemente su asentamiento, al contar con el acceso a servicios públicos y de transporte que rápidamente fueron copando el sector que se le denomina Campo Hermoso – Campo Hermoso; como el sector más tradicional, antiguo y que lleva el nombre del barrio.

Sector Urbanas

Urbanas.jpg

Proceso constructivo formal que apalancó el desarrollo urbano de Campo Hermoso entre 1959 a 1965. Fue llevado a cabo debido al interés que evidenció el Instituto de Crédito Territorial por el bajo costo de los terrenos en esta zona de la ciudad. Bajo un alianza con la constructora Urbanas que adquirió los lotes se realizó el proyecto, siendo la encargada de realizar todo el proceso de diseño y construcción de las viviendas; de allí que se reconozca este sector del barrio Campo Hermoso con el nombre de Urbanas.

Sector La Palma

La Palma.jpg

Inició como sitio donde se labraba para sacar la tierra y con ella se hacían ladrillos en el chircal contiguo para las necesidades de edificación. Debido al traslado del chircal por fuera del barrio Campo Hermoso, el sector se deprimió y entró en olvido. Hecho que llevó posteriormente al uso de este suelo para el desarrollo urbano informal, donde se subdividieron los predios que fueron vendidos a familiares y particulares a bajo costo para la autoconstrucción de viviendas en 1966, llegando a consolidarse como urbanización.

Sector Charta

Charta.jpg

Polo de desarrollo habitacional contiguo al sector Urbanas que logró su urbanización teniendo como referente el establecimiento de la estación de buses para la movilidad de las personas del barrio hacia el centro de la ciudad. Su desarrollo constructivo gran parte es debido al asiento de las empresas de transportes que cubrían la ruta entre Campo Hermoso y varios puntos Bucaramanga. Sus habitantes en gran mayoría provienen de un proceso migratorio desde el municipio de Charta hasta este rincón de la ciudad.

Sector 1º de Mayo

1 de Mayo.jpg

Habitado desde 1970 pero solamente logró su legalización en 1972 como barrio. Este sector de Campo Hermoso es reconocido como el barrio obrero de la ciudad al contar dentro de sus viviendas de variados emprendimientos micro empresariales. En una área pequeña de Campo Hermoso viene asentándose esta comunidad que comparte el espíritu cooperativo y los procesos de autogestión de fuentes de recursos para su sostenibilidad local, factor de identidad y reconocimiento que llevan en la misma denominación del barrio.

Sector Quinta Estrella

Quinta Estrella.jpg

Conformado legalmente como barrio durante la década de 1980, momento en el cual se comenzó a levantar las edificaciones de los conjuntos y bloques residenciales que la conforman. El barrio Quinta Estrella obedece su denominación a la hacienda y casona construida en dicho sector y que servía de guía para la llegada y salida de Bucaramanga. En 1992 estaba totalmente constituido como el barrio moderno del sector, y por su ubicación en el último punto occidental de la meseta y la conservación arquitectónica de la casona, resulta un sitio icónico de la ciudad.

El Antiguo Cementerio Moderno

1947.png

Fue construido en 1945 por el Alcalde Pedro Jesús Duarte con la idea de consolidar un Cementerio Moderno para la ciudad y que estuviera alejado del perímetro urbano. Su ubicación para el momento estaba considerado como terreno rural. Las personas debían bordear el camposanto para seguir su marcha por Campo Hermoso ya que era la vía antigua utilizada con dirección a Girón.

En 1954 Guillermo Sorzano González ordenó abrir la vía por el medio del cementerio y permitió la circulación de vehículos, hecho que ocasionó el derrumbe de los portalones de entrada al sector de Campo Hermoso y con lo cual el lugar dejaría de tener su función originaria. Hoy día se constituye en un parque de la ciudad en honor a la vida.

Cementerio Antiguo.jpg

La Cárcel Municipal

Cárcel Modelo.jpg

Reconocida como la Penitenciaría Modelo de Bucaramanga, este lugar de reclusión social fue implementado debido a la desaparición de la cárcel municipal La Concordia. Para su instauración fue diseñada en varias ocasiones por la Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas a pedido del Ministerio de Gobierno, y ante la necesidad de la Alcaldía de Bucaramanga de contar con un nueva correccional en el municipio.

 

El centro de prisión municipal comenzó su construcción en 1949 luego de varios esfuerzos para la aprobación de su levantamiento hasta su inauguración en 1952 con el funcionamiento de dos pabellones y posteriormente la entrada en servicio de la instalación completa.

Captura de pantalla 2019-11-15 a las 2.2
Captura de pantalla 2019-11-15 a las 2.3

Ubicado en Campo Hermoso y bordeando la calle 45, eje de tránsito entre Bucaramanga y Girón, ha sido un equipamiento de gran impacto para esta zona de la ciudad, pues a través de este centro penal, y al estar situado en el límite inicial de referencia del barrio Campo Hermoso, se le reconoce a este como la puerta de entrada al barrio mismo.

1. Octubre 17 de 1964 copia.jpg

Vida Barrial: entre lo tradicional y lo cambiante

IMG_20190729_093319 copia.jpg
IMG_20190729_093919 copia.jpg

Campo Hermoso ha sido el hogar de migrantes campesinos que debieron adaptarse por la fuerza al medio ambiente urbano y el permanente cambio en la configuración del entorno de la mano de la ciudad ante las necesidades de conectividad hacia Girón. Representa la forma espontánea de hacer ciudad y la llegada de nuevas familias y nuevas costumbres.

 

Esta forma de habitar de diferentes tradiciones reunidas en sectores específicos del barrio ha preservado su identidad, pero también ante la llegada y aporte de las nuevas dinámicas comerciales y de tránsito por este sector de la ciudad, lo ha definido como un barrio de contrastes espaciales. Esto debido en gran parte y como consecuencia en las formas de asentamiento y procesos de construcción informal con la combinación de modelos formales de gestión de vivienda presentes.

bottom of page