top of page

El fenómeno de la erosión como problemática urbana, social y ambiental no se escapa a las necesidades y consideraciones de una comunidad asentada en los bordes de la escarpa en donde su relación con el suelo puede generar desequilibrios que ponen en riesgo su hábitat. Desde la misma aparición de los deslizamientos por diversas causas, entre ellas del asentamiento humano informal sobre la misma y prácticas que erosionan la estabilidad entre la meseta y el borde, Campo Hermosos ha experimentado los diferentes derrumbes y perdidas de suelo firme y en otras oportunidades de partes de lo edificado.

titular.png

La zona de la Cárcel Municipal y su vinculación con el antiguo Cementerio Moderno ha sido un área de permanente inestabilidad y deslizamiento desde finales de los años 50 y 60 hasta el presente. Al igual que otros puntos y lugares del amplio borde que circunscribe al barrio Campo Hermoso.

DSCN0166.JPG

Si bien, este tipo de deslizamientos y perdida de terrenos estables no ha sido de carácter intenso y continuo en este sector de la ciudad, si se registra en las diferentes fuentes y documentos generados por las autoridades en el tema, de la larga duración del fenómeno y su réplica intermitentemente en algunas situaciones determinadas por sus asentamientos humanos. Revalidando la comprensión, resistencia y adaptabilidad con el entorno que sigue exigiendo una atención presta de las instituciones llamadas a ejercer el control y la preservación.

titular2.png

Presente en la memoria de los vecinos, existen preocupación en algunas zonas. El desastre más presente es el de Charta, cuando parte de la carretera de diez casas del sector quedaron en situación de peligro. El peligro de la erosión está presente en la cotidianidad de sus habitantes, quienes ejercen control y vigilancia de sus demás vecinos con relación a las obras de infraestructura que realizan. Apenas hay intenciones de que algún vecino quiera construir un nuevo piso para su casa, los vecinos y vecinas avisan a las autoridades para que eviten y controlen su construcción, ya que son conscientes de que ello podría poner en riesgo la estabilidad de las demás casas de la cuadra.

DSCN0346.JPG
DSCN0347.JPG

Son varias las obras de mitigación que se han realizado en el barrio Campo Hermoso para frenar el avance de la erosión y asegurar la estabilidad del barrio. Las historias de deslizamientos y casas afectadas por este mal están presentes en varios habitantes del sector, y son conscientes del peligro latente que esta representa.

bottom of page